PROYECTO DE VIDA


"El camino de un hombre destinado a realizarse como persona, debe implicar su realización individual y social en un marco de valores y principios que den forma a su acción y sentido a su vida". (Diaz, 1996).

PROYECTO DE VIDA

Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea hacer en la vida.

Este Proceso que implica la revisión de mi propio YO, de nuestras metas personales, de mi auto concepto, al tenor de nuestros intereses y según las expectativas en la vida. A partir de una revisión sobre las emociones que surgen del concepto de finitud sobre la mente, los participantes de mi proceso personal, reevaluando el sentido de las prioridades, la racionalidad de un sistema de conductas, el método para cumplirlas y la conciencia de mantenerlas, ajustarles y eliminarlas cundo sea necesario de mi proyecto de vida. 

Identificando como racionales todas aquellas emociones y conductas que inducen al logro de las metas. En donde pueden identificar los pensamientos o esquemas mentales que interfieren en los procesos de la vida, con el propósito de debatirlos y/o sustituirlos por una nueva filosofía para el afrontamiento de lo cotidiano y de las metas de largo plazo.

El Proyecto de Vida permite también verificar, sin imponerse mecanismos rigurosos, cuanto avanzamos hacia el logro de las metas. Nos orienta y nos provee las alternativas necesarias sobre la necesidad de modificar, sobreponer o simplemente reorganizar la prioridad de las mismas.

Un proyecto de vida debe contemplar tres aspectos fundamentales: visión, misión y metas. La visión en un proyecto es la imagen del futuro que queremos lograr, nos indica a donde queremos llegar y como seremos cuando lleguemos. Esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas.


 La misión es la forma de llegar a la visión a lo largo del tiempo, son las actividades que vamos a realizar para concretar la visión. Las metas son las realizaciones concluidas en el tiempo de lo que nos hemos propuesto como proyecto de vida.

La formación que recibimos en el ambiente familiar, social y cultural influye en la definición de nuestro proyecto de vida. 


Para elaborar el proyecto es importante una reflexión acerca de nuestra vida actual (quien soy, como soy, que hago, etc.) y ubicarnos en el futuro planteándonos fines a uno, cinco, diez,  o treinta años (quien seré, como seré, que quiero hacer, etc.).

Un proyecto de vida no se agota en el estudio, hay que tomar en cuenta deseos a nivel afectivo, social, familiar y laboral tales como pareja, profesión, familia, lugar y tipo de vivienda, número de hijos, valores, salud integral, entre otros.
Hay que destacar que todo proyecto de vida presenta fortalezas como también debilidades. Entre las fortalezas tenemos actitudes y valores como amor, amistad, autoestima, respeto, responsabilidad, optimismo, disciplina, etc. Y las debilidades están relacionadas con los antivalores como irresponsabilidad, indecisión, indisciplina, pesimismo, etc., que poco a poco con el tiempo nos van invadiendo.

EL HOMBRE Y SU CRECIMIENTO COMO SER




EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO





ESPIRITUAL



SOCIAL



PERSONAL




FAMILIA



LA LIBERTAD NO PUEDE DOMINAR MI INTELIGENCIA,
MI INTELIGENCIA DEBE DOMINAR MI LIBERTAD
(ANÓNIMO)


MI RELACIÓN PERSONAL


1. ASPECTOS POSITIVOS:

2. ASPECTOS NEGATIVOS:

3. ASPECTOS A MEJORAR:

4. ¿QUIEN SOY  YO, QUE QUIERO DE MI, COMO ME PROYECTO EN UN TIEMPO?


 AUTOCONOCIMIENTO
 


¿QUIÉN SOY?                      ¿QUIÉN QUIERO SER?

            ¿QUIÉN PUEDO SER?



SER
HACER

PROPOSITO

     - Es la Razón de Existir
     - Responde a la pregunta “¿por  qué?” en vez de  limitarse a explicar lo que se hace.
-          - Busca la transcendencia  a través de un fin profundo y noble. ????????????

 MISIÓN PERSONAL



"Es fama -dijo- que puedes quemar una rosa y hacerla resurgir de la ceniza, por obra de tu arte. Déjame ser testigo de ese prodigio. Eso te pido, y te daré después mi vida entera.
-Eres muy crédulo -dijo el maestro- No he menester de la credulidad; exijo la fe."
                                                        Fragmento de La Rosa de Paracelso - JORGE LUIS BORGES 


YO: ______________________________________________________________

MI PROYECTO DE VIDA ES:

  • FAMILIAR:
  • PERSONAL:
  • SOCIAL:
  • ESPIRITUAL:


Tiempo del logro:
Corto: _______________________________

Mediano: ____________________________

Largo Plazo: __________________________


“EL CUMPLIMIENTO DE MIS METAS DEPENDE DE MI ENTREGA, Y DEDICACIÓN”



PARA COMPARTIR:


Compromiso de Vida:
Lectura compresiva

v  Lea cuidadosamente el siguiente texto sobre la autobiografía, extraiga la idea principal de cada parrafo y construya un escrito corto sobre la concepción lograda sobre el tema.
v  Registre el texto en su portafolio personal de  desempeño. (Anexar documentos de autobibliografia)

LA AUTOBIBLIGRAFÍA

  • Autobibliografía es la vida de una persona escrita por ella misma, consiste en repasar la vida, contándola paso a paso, pretendiendo lograr un contacto con todos los evetos, situaciones, experiencias donde se ha luchado, teniendo éxitos y fracasos en la vida y se ha permito llevar hasta donde se esta hoy.
  •  La tarea de recordar, permite recuperar de la memoria detalles de,momentos y situaciones vividas,que han enrutado el camino o el recorido de la vida de cada persona.los eventos,las personas,las experiencias entre otras,se entrelazan y tejen lo que constituye una historia de vida.
  • La autobibliografía narra la vida de una persona através del tiempo,y se ubica en los espacios reales y en los imaginarios cuando recoge los sueños, deseos,expectativas y propositos,pero se hace real cuando se presentan como logros ó como dificultades, fortalezas o debilidades comparables con la vida real.
  •   La realización de la autobibliografía es para el autor una oportunidad de sensiblidad, autorreflexión y conocimiento de si mismo,por tanto puede tener multiples significados para las personas que lo realizan.
  •  La ejecución de la autobibliografía puede hacerse desde un simple ejercicio de narrativa histórica o puede requerir de técnicas específicas como una “Ventana de Johari” o una matriz DOFA “Debilidades,oportunidades,fortalezas,y amenazas, o una matriz FLOR (Fortalezas,Limitaciones,Opotunidades,Retos)

GRÁFICA NÚMERO UNO:




LA MATRIZ DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)

Aunque su origen se ubique en el área administrativa se puede utilizar con éxito en la vida del ser humano. En esta estrategia se propone revisar: las debilidades, o sea, todo aquello que hace parte de la vida, y está falto de vigor, de energía de fuerza. Las oportunidades son las ocasiones, situaciones casualidad que permite hacer algo. Las fortalezas son las firmezas, la fuerza, la entereza y el vigor para desarrollar o enfrentarse a algo o alguien. Las amenazas son los hechos situaciones o eventos que permiten predecir un riesgo o un daño a la persona.



















GRÁFICA NÚMERO DOS:



MATRIZ FLOR (Fortalezas, Limitaciones, Oportunidades, Retos)

Igualmente esta matriz permite el reconocimiento de sí mismo a través de las experiencias vividas. Las fortalezas son las firmezas, la fuerza, la entereza y el vigor para desarrollar o enfrentarse a algo. Las limitaciones son las restricciones, los límites y las barreras para emprender o ejecutar algo. Las oportunidades son las ocasiones, situaciones, causalidad que permite hacer algo. Y los retos son los desafíos para emprender algo.



Actividad Pendiente:                                         Diseño de Autobiografía:

Nombre completo:                                   Foto de
Edad:                                                         cuando era
Autobiografía                                            Niño

CONTENIDO


  • Autobiografía es la vida de una persona escrita por ella misma, consiste en repasar la vida, contándola paso a paso, pretendiendo lograr un contacto con todos los eventos, situaciones, experiencias donde se ha luchado, teniendo éxitos y fracasos en la vida y se ha permito llevar hasta donde se esta hoy. 
  • La tarea de recordar, permite recuperar de la memoria detalles de, momentos y situaciones vividas, qué han enrutado el camino o el recorrido de la vida de cada persona. los eventos, las personas, las experiencias entre otras, se entrelazan y tejen lo que constituye una historia de vida

Foto Actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario